el blog de modulab

miércoles, 27 de julio de 2011

CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 60 VIVIENDAS EN SOISSONS (FRANCIA)

En el marco de las convocatorias del sello CQFD del Ministerio francés de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible - sobre el que ya os hemos ido informando -, MODULAB ha presentado un proyecto para la construcción de 60 viviendas en madera en Soissons, Francia.

Éste es el segundo proyecto que presentamos dentro de estas convocatorias, testimonio de la creciente preocupación para encontrar soluciones constructivas que aúnen la eficiencia energética y control de los procesos constructivos, de los costes, la calidad de la edificación y los tiempos de ejecución.

El equipo, formado por MODULAB + IDM, asociados al estudio francés WIMM Architectes y un equipo pluridisciplinar de ingenieros, urbanistas y paisajistas, ha centrado la propuesta en resolver la escala de la actuación: 60 viviendas en el contexto de un barrio configurado actualmente por viviendas unifamiliares dispersas y de una o dos plantas sobre rasante.

Así, a medio camino entre el campo y la ciudad, el proyecto ha querido desarrollar una nueva tipología de edificios, que calificamos como rurbano (rural + urbano), y que se traduce por una ocupación más importante de la planta baja: crear un zócalo verde minimiza el impacto de la altura de las tres plantas sobre rasante de los edificios de vivienda colectiva.

La operación pretende propiciar nuevas reglas para un desarrollo urbanístico sostenible e integrado en su contexto.

Se ha tratado aquí, una vez más, de adaptar el sistema desarrollado por MODULAB a la particularidad de esa operación de viviendas colectivas para responder a las exigencias de la normativa francesa en cuanto a eficiencia energética y calidad de la construcción. El proyecto, además de respetar los retos del programa CQFD, se inscribe en un planteamiento HQE (Alta Calidad Medioambiental), gracias al uso de materiales procedentes de la industria de la madera, certificados medioambientalmente, y que presentan mejoras significativas de biohabitabilidad, al mismo tiempo que obtiene la etiqueta BBC (Edificio Bajo Consumo, es decir, con un consumo energético < 50 kWhep/m²) gracias a su diseño bioclimático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario