el blog de modulab

lunes, 17 de diciembre de 2012

MÁS CABAÑAS PARA PENSAR: THOREAU EN WALDEN

Ya lo decía Leonardo, "Pequeñas habitaciones o viviendas disciplinan la mente, las grandes la debilitan"; tal vez por esto muchos pintores y escritores  han experimentado con "la cabaña para pensar", que es una idea que nos gusta nucho y para la que tenemos algún proyecto . Hoy vamos a visitar la cabaña de Thoreau.

Henry David Thoreau (1817-1862), uno de los padres de la literatura norteamericana, protohippie anarquista que difundió la desobediencia civil y ecologista pionero, mantenía una pequeña cabaña en los bosques de Walden Pond (Massachusetts)
Walden, la vida en los bosques
(1854, primera edición)
En ella escribió Walden, la vida en los bosques, un ensayo que reflexiona sobre los dos años, dos meses y dos días que vivió en la cabaña, sin otro alimento que el extraído de la tierra, con sencillez extrema, sin compañía ni civilización como consuelo para llenar el tiempo, y con el que pretendía demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. 

Según señalan biógrafos, la vida en el bosque de Thoreau no se pareció mucho a lo que podemos leer en el ensayo: avisó a sus amigos sobre el experimento de vida salvaje que llevaba a cabo y dio conferencias sobre el tema durante su autoexilio; muchos notables visitaban la cabaña, se quedaban  a cenar y a pasar la noche más de una vez, el vino y el brandy no escaseaban, y no hay constancia de que Thoreau haya cultivado sus alimentos sino que recogía viandas que le preparaban su madre y su esposa cuando volvía de su paseo diario al bar del pueblo, donde solía tomar unas cervezas, a 2,5 km de la cabaña. Tampoco parece que hubiera dejado su levita y el alzacuellos....

A pesar de la disonancia entre lo que cuenta y lo que fuera su experiencia vital, nos encanta el ensayo, su prosa musculosa y el planteamiento clarividente de resistencia a la organización industrial en la vida de las personas. Escribió: “La mayor parte de los lujos, o las llamadas comodidades de la vida, no son solamente innecesarios, sino también impedimentos para la elevación de la humanidad. En lo que se refiere a los lujos y comodidades de la vida, diré que los más sabios siempre han vivido vidas más simples y pobres que las vidas de los mismos pobres“
Plano constructivo de la cabaña de Thoreau, según
la tradición, autoconstruida


No hay comentarios:

Publicar un comentario